Gerenciamiento de Pymes
Objetivo:
El personal de mandos medios que depende de la Dirección Superior de las empresas, se ha convertido en un eje clave para el desarrollo eficaz de los objetivos empresariales. Las empresas en la actualidad requieren personal proactivo que lidere equipos de alto desempeño alineados con la visión estratégica y las metas organizacionales, capaces de adaptarse a los cambios rápidamente.
Es el objetivo de la carrera formar personas capaces de conocer todas las funciones y habilidades gerenciales para una mayor aplicación operativa y proveer las destrezas necesarias para la conducción, planificación y motivación de equipos.
Perfil del egresado:
El egresado de esta carrera estará capacitado para gerenciar, reflexionar, planificar, formar equipos de trabajo, presentar informes, solucionar problemas en las empresas comerciales o similar, ya que se abordan aspectos empresariales enfocados con un perfil analítico potenciando las habilidades relevantes de su función haciéndola más eficaces y eficientes.
Requisitos:
Los alumnos deberán tener ciclo básico aprobado o similar.
Metodología:
Basada en la incorporación de los conceptos teóricos empleando una metodología práctica que considera el análisis de casos y trabajos prácticos que posibiliten el uso efectivo de los instrumentos enseñados. El cuerpo docente está constituido por especialistas de nivel universitario con alto nivel de experiencia práctica en la disciplina que dicta.
Plan de estudios:
Introducción a la Administración. Liderazgo. Motivación. Cultura. Organizacional Administración del tiempo, y reuniones. Conductas emprendedoras. Negociación. Gerenciamiento de Pymes.
Dirección Estratégica. Comunicación Interpersonal.PNL aplicado.
Contenido:
Introducción a la administración:
Evolución de la Teoría Administrativa. La Escuela de la Administración Científica. Escuela Clásica. Escuela Conductista. Escuela de la Ciencia de la Administración. El Proceso Administrativo. Planificación. Organización. Dirección. Control. El management moderno. Cultura y Clima Organizacional. Cultura y Cambio Organizacional. Cambio Planeado y Agentes de Cambio. El pasaje de la Administración Tradicional a la Nueva Administración.
Cultura Empresarial:
Tipos de cultura. Miope, Reactivas, Previsoras y Preactivas. Características y Naturaleza del cambio en la Cultura. Valores Organizacionales. Sistemas de Valores. Valores compartidos. El papel de los líderes en el cambio. Teoría de los campos de Fuerza. Fuerzas impulsoras. Fuerzas restrictivas. La resistencia al cambio. La resistencia, causas y sus síntomas. Pautas para reducir la resistencia al cambio. Teoría del clima organizacional. La estrategia de cambio y su impacto en el comportamiento. Estrategia Participativa y coercitiva.
Dirección y Administración Estratégica:
Conceptos y técnicas. Proceso de Dirección Estratégica. Formulación de la estrategia. Análisis Competitivo. Función del análisis de situación en la formulación del la estrategia. Análisis de la situación de la compañía. Estrategias y Ventaja Competitiva. Adaptación de la estrategia a la situación. Estrategias de Diversificación. Compromiso, Cultura Organizacional.
Técnicas de Negociación:
Concepto de negociación. No negocie en base a posiciones. El método de los cuatro pasos. Las tres alternativas. Tácticas de negociación. Negociación y poder. Negociación y principios. Ejemplos prácticos.
Conductas Emprendedoras.
Desarrollar el potencial individual de los participantes y su comportamiento como emprendedor interno de una organización, para aprovechar las oportunidades y evitar amenazas. El propósito es estimular las habilidades proactivas del individuo para hacerlas mas eficientes y competitivas.
Características del comportamiento Empresarial.
Buscar Oportunidades y tener Iniciativa. Ser Persistente. Correr Riesgos. Fijar Metas. Conseguir Información Planificar y hacer Seguimiento Tener Auto confianza.
Exigir Eficiencia y Calidad. Crear Redes de Apoyo.
Liderazgo y Motivación.
Interrelación entre motivación y liderazgo. Análisis de la motivación y su aplicación en la empresa. Herramientas para motivar al personal. Coaching, proceso y aplicación. Análisis y aplicación de las teorías del liderazgo. Importancia del trabajo en equipo. Grupos de trabajo vs equipos de trabajo. Cómo desarrollar las destrezas del liderazgo en equipo. Cómo facilitar el aprendizaje en equipo. Como constituir equipos eficaces. Desarrollo y liderazgo en equipo. Como resolver problemas en el grupo. Administración del Tiempo y Reuniones. Que es el tiempo. Valor e importancia del tiempo. El uso del tiempo. La pérdida de tiempo. Que es
importante y que es Urgente. Administración del tiempo. El rendimiento del tiempo gerencial. Mejorar el rendimiento y la efectividad. Planificación de reuniones. Dificultades comunes en las reuniones. Objetivo de una reunión, la agenda, el desarrollo y los planes de acción. Principios de Stephen Covey.
Comunicación Interpersonal. PNL aplicado.
La importancia de la comunicación. Procesos y teoría de la comunicación humana. Comunicación en uno y dos sentido. La actitud en la comunicación. Barreras para el logro de una comunicación interpersonal efectiva. Como superar las barreras de la comunicación. La comunicación en las organizaciones. Redes de comunicación dentro de una empresa. Habilidades comunicativas. Comunicación verbal y gestual. La comunicación asertiva. Desarrollo de la escucha atenta y niveles de empatía. PNL (pensamiento neurolingüística). Conceptos y aplicación práctica. Canales de comunicación con PNL
Análisis de Informes y Plan de Negocios.
El alumno finaliza el curso con la presentación de un plan de negocios, el análisis y evaluación de informes comerciales.
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